La gestión eficiente de inventarios y activos en desuso se ha convertido en un desafío creciente para las empresas en la era moderna. Un estudio de Investopedia revela que las compañías pierden en promedio un 10% de su valor de inventario cada año debido a la obsolescencia de este. Esta situación genera múltiples problemas, ya que el dinero invertido en productos que no se venden queda bloqueado, limitando la capacidad de la empresa para invertir en otras áreas o para renovar el mismo stock. Además, el almacenamiento, manejo y posible desecho de los artículos obsoletos generan costos adicionales.
En respuesta a este desafío, dos emprendedores colombianos han creado AzulBid, un novedoso marketplace donde las empresas podrán subastar y vender sus inventarios. Esta startup, busca democratizar el acceso a activos valiosos de segunda mano para empresas y personas naturales, brindando una gran oportunidad para que las compañías liberen capital, prolonguen la vida útil de sus productos y fomenten la innovación a través de la competencia y la economía circular.
La plataforma permite a empresas de diversos sectores, vender excedentes industriales, inventarios en desuso, bienes recuperados, activos en consignación y productos de segunda mano. Asimismo, permite a las compañías comprar este tipo de insumos a precios que están entre un 10% y un 50% por debajo del mercado tradicional.
De esta manera, buscan proporcionar una solución accesible y rentable para adquirir activos, contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia operativa de las empresas. Si bien la compañía inició hace pocos meses, ya lograron cerrar su primer negocio por más de $3.000 millones en activos negociados con una importante empresa especializada en la recolección de activos en el sector marítimo, y con algunas compañías de otros sectores con las que encuentran en negociaciones.
Eduardo Ramírez, CEO de AzulBid, señala que la subasta y reventa de activos en desuso proporcionan una fuente adicional de ingresos para las empresas. En lugar de dejar que los productos se deprecian en un almacén, vender estos activos o dejarlos en consignación, puede generar un flujo de caja inmediato, lo que les permite reinvertir en otras áreas de la empresa.
“En el entorno empresarial actual, donde la sostenibilidad es cada vez más importante, la reventa de activos y productos de segunda mano contribuye a la reducción de residuos y al aprovechamiento de recursos. Al dar una segunda vida a productos que de otro modo podrían terminar en vertederos, las empresas pueden reducir su huella ambiental y promover la economía circular. A la vez que genera ingresos adicionales para la compañía”, puntualiza Ramírez.
Asimismo, resalta que la reventa de productos de segunda mano y excedentes industriales a través del marketplace o las subastas en línea permite a las empresas acceder a un mercado más amplio y diverso, facilitando la conexión con compradores potenciales que buscan oportunidades de adquirir productos a precios competitivos. Entre los sectores que podrán vender y adquirir activos en desuso a través de AzulBid, se encuentra el de alimentos, transporte, náutico, marítimo, enseres, muebles, automóviles, autopartes, repuestos, industriales, maquinaria industrial y de manufactura, entre otros.
La plataforma fue creada por Eduardo Ramírez, quien trabaja en la industria de la recolección y el reciclaje inteligente desde hace más de 12 años; y Juan Ortega, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria de las startups y la tecnología. Este año, la compañía proyecta un crecimiento del 100% con nuevos proveedores y ventas superiores a los $5.000 millones.
De acuerdo con datos de Statista, el mercado de artículos de segunda mano llegará a los US$532.470 millones durante el 2024 a nivel mundial. Tan sólo en 2023, esta industria registró un crecimiento de más del 16%. Es por ello que esta startup colombiana se presenta como una gran oportunidad para la reventa de activos empresariales de segunda mano, promoviendo prácticas más sostenibles y responsables, y permitiéndoles generar ingresos adicionales.